Team:Tec-Monterrey/teamha/onlinearticles/espanol

From 2011.igem.org

wiki

iGEM

 

 


Mito: La aplicación de la biotecnología a cultivos y alimentos es muy diferente a los métodos de agricultura tradicionales.
Realidad: La biotecnología es una evolución de los métodos tradicionales de agricultura. En los últimos 10, 000 años, la gente usa rutinariamente sus conocimientos para mejorar la producción de alimentos. Los agricultores mejoraban una planta cruzándola con otra que tuviera una característica deseada, para agregar o eliminar rasgos específicos genéticos de una planta. Pero este método era inexacto ya que para que se lograran transmitir de una generación a otra la característica deseada tenían que hacer muchas cruzas.
Ahora con ayuda de la modificación genética, es más eficiente y preciso lograr los beneficios del mejoramiento en los cultivos; usando nuevas tecnologías, los científicos tienen la posibilidad de precisar el gen específico responsable de un rasgo en particular, para poder extraerlo o añadirlo a una planta específica.

Regularmente toma mucho tiempo hacer que una planta exprese una característica deseada, a pesar de ello, han sido capaces de generar plantas:
• Resistentes a sequías, pesticidas y enfermedades.
• Tallos más fuertes para resistir fuertes vientos.
• Rendimientos más altos.

Para más información, visita el sitio actionbioscience.org y lee el artículo Biotechnology in crops: Issues for the developing world y también el artículo Crop Biotechnology: Feeds for Livestock de la Universidad de California.


MITO: La producción de cultivos resistentes a ciertas plagas y malezas dará lugar a “superinsectos “ y/o “supermalezas” que son inmunes a los métodos existentes de manejo de plagas y malezas.
REALIDAD: No hay estudios científicos que sugieran esta clase de escenario pueda ocurrir como resultado de los cultivos producidos usando biotecnología. Sin embargo, existen muchos sistemas incluyendo la rotación de cultivos, la rotación de híbridos y el manejo integrado de plagas que se emplean como una medida de precaución que ayuda a prevenir que esto ocurra. Insectos y maleza ya han evolucionado y desarrollado tolerancia o resistencia a su entorno, por lo que la biotecnología puede lograr, potencialmente, mejor manejo de esta evolución de la resistencia.
Para obtener más información ver Crop rotation de Penn State university y el sitio oisat.org



Mito: Se desconocen los efectos a largo plazo de los alimentos desarrollados usando biotecnología.
Realidad: Durante años de investigación, científicos conocen que los beneficios de los alimentos biotecnológicos son enormes. El consenso científico dice que los riesgos asociados con los productos alimenticios obtenidos por biotecnología son fundamentalmente los mismos a los otros alimentos. La ciencia actual muestra que los alimentos producidos mediante la biotecnología son seguros para su consumo y una gran cantidad de autoridades regulatorias como la FDA, el departamento de agricultura de
EE.UU. y la EPA han determinado que estos productos son seguros para introducirse en el suministro de alimentos.
Para obtener más información visita los sitios de la FDA, EPA and the U.S. Department of Agriculture.


Las Células Madre y su Controversia
Las Células Madre han sido el objeto de más investigación en la biotecnología en los últimos años debido a su gran potencial para tratar diversas enfermedades como tratamiento contra tumores, regeneración de tejidos, diabetes tipo I, parkinson, regeneración neuronal e infartos. Una Célula Madre es una célula indiferenciada que puede transformarse en otro tipo de célula. Indiferenciada significa la célula aún no tiene una función específica en el organismo.
El debate alrededor del uso de estas células involucra un dilema ético debido a que provienen de un embrión que es destruido al momento de hacer investigaciones o usarlas. De acuerdo a muchas religiones, la vida comienza a partir de la fecundación así que su destrucción podría ser considerada como la pérdida de una vida.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que hay dos tipos de Células Madre: Embrionarias y Adultas. Las Embrionarias, como se menciona antes, son obtenidas de un embrión cuando tiene entre 4-5 días de edad. Por otro lado, las Adultas son obtenidas de otros tejidos como el cordón umbilical, médula osea entre otras.
Éste segundo tipo de célula madre es el que se puede usar para evitar la controversia y poder realizar las investigaciones en pro de la salud.
Para ver más información leer el artículo de Guzman y Solís titulado: Las células madre embrionarias totipotenciales, de la UNAM Gaceta Biomédica 2006